Prótesis
Coronas
Cubierta que se coloca sobre un diente, que está afectado por una caries de gran tamaño, fracturado o que carece de gran cantidad de estructura dentaria, que tenga una restauración muy amplia y deficiente o alguna otra condición patológica que pueda comprometer la permanencia del mismo en la cavidad bucal.
Las coronas están hechas de una variedad de materiales tales como: porcelana, metales preciosos, compomeros o una mezcla de estos materiales.
El plan de tratamiento para un paciente que recibe una corona implica:
- Anestesia o adormecimiento de la zona a tratar, en caso que sea necesario.
- Tallado o preparación del diente para proporcionar un ajuste ideal para la corona.
- Hacer una impresión de sus dientes con el fin de crear una corona personalizada.
- Hacer una corona provisional de resina acrílica y su montaje sobre el diente durante el período de espera, mientras el trabajo permanente se está confeccionando en el laboratorio.
- Colocación de la corona permanente (cuando se recibe del laboratorio), mediante la eliminación de la corona temporal y su ajuste permanente sobre el diente.
- Después de asegurarse de que la corona tiene la forma y el aspecto adecuado, se cementa en su lugar.
- Este proceso generalmente se compone de un mínimo de dos visitas. Una vez finalizado el procedimiento, la higiene dental, incluyendo el cepillado diario, el uso del hilo dental y las visitas periódicas al odontólogo, es fundamental para mantener los dientes, las encías y las coronas saludables y libres de bacterias.
Prótesis fija dento-soportadas o puentes fijos
Elemento o dispositivo dental que reemplaza uno o más dientes ausentes, protegiendo la integridad de los dientes existentes.
Sustituyendo los dientes ausentes evitamos el desplazamiento de los dientes, que puede conducir a problemas de mordida (oclusión), falta de espacio, giroversiones o inclinaciones, extrusiones, problemas de sensibilidad, desviaciones en la mordida; además de favorecer el desarrollo de la enfermedad periodontal. Por lo tanto, cuando reemplazamos los dientes faltantes mantenemos la salud buco-dental.
Generalmente, para colocar un puente fijo hay que tallar uno o más dientes que servirán como pilares de soporte para sustituir las piezas ausentes. También, tenemos las prótesis adhesivas tipo Maryland o Encore bridge, sumamente conservadoras que se utilizan para sustituir un diente ausente, en el que únicamente se realizan surcos o cajuelas sobre los dientes de soportes (si es necesario) o solo se adhieren con los nuevos sistemas adhesivos.
Coronas y puentes implanto-soportados
Los implantes dentales ayudan en la sustitución de uno o varios dientes. Para ello, se utiliza un pilar o “abutment” como extensión para completar la base del nuevo diente.
En ocasiones, varios dientes necesitan ser reemplazados, y los puentes implanto-soportados, son una opción principal en lugar de puentes fijos o dentaduras parciales removibles. El hueso se conserva mejor con los puentes implanto-soportados ya que sustituye algunas de las raíces de los dientes afectados.
La sustitución de todos los dientes también es posible con puentes o dentaduras completas implanto-soportadas. Los pacientes son capaces de preservar su mordida natural con los implantes proporcionando una mayor comodidad y estabilidad que con las prótesis convencionales.